lunes, 10 de enero de 2011

El IES Marqués de Lozoya en la FLL

Hola a todos y Feliz Año, somos el grupo de Tecnología de 4º de ESO del IES Marqués de Lozoya de Cuéllar (Segovia).

En el mes de noviembre desde la Consejería de Educación, nos informaron sobre el torneo internacional First Lego League y la fase zonal de Castilla y León que tendría lugar en el mes de enero, debíamos  decidir si estábamos dispuestos a participar. 

Entramos en la página oficial del torneo http://www.firstlegoleague.es/, el torneo consiste en resolver problemas reales mediante la construcción y programación de robots usando conceptos de ingeniería y la elaboración de un proyecto científico. El tema de este año es el Desafío Body Forward , a través de él deberemos explorar en la frontera de la ingeniería biomédica para descubrir formas innovadoras para reparar lesiones, superar predisposiciones genéticas, y maximizar el potencial del cuerpo, con la finalidad de conseguir una vida más saludable.

Después de estudiar las reglas, analizar las tres etapas del reto (Competición de Robots, Proyecto Técnico y Proyecto Científico) y ver nuestras  posibilidades, ¡DECIDIMOS QUE SÍ! , participaríamos en el proyecto  todo el grupo de  4º de ESO, 10 alumnos como participantes y el resto de ayudantes.

El tiempo fue pasando y  la cosa parecía que no iba a salir ya que hacía falta que se inscribiera, al menos,  un instituto por provincia, pero al final a mediados de diciembre ¡llegó la gran noticia! y con ella los nervios.... El torneo en Castilla y León sí se iba a realizar y sería el 19 de Febrero en el Museo de la Ciencia de Valladolid.


A partir de ese momento tuvimos que inscribirnos, decidir el nombre del equipo  y el número de participantes.  El día 17 de diciembre llegó el material al instituto, ¡ya no había vuelta atrás!
 



 Los últimos dias de clase antes de las vacaciones de Navidad,  elegimos el tema para el Proyecto Científico e instalamos  el Software  del MINSTORMS NXT en el aula de informática, de manera que todos pudiéramos  ir estudiando la programación, pensando y madurando  ideas durante las vacaciones.

 A la vuelta en Enero, más serenos y con las ideas más claras, comenzaríamos con  la construcción del Robot y la elaboración de este blog en el que iremos mostrando  las fases del Proyecto Técnico, así como los avances y las dificultades  que vayan surgiendo  durante las seis semanas que faltan para que llegue el dia del torneo. 

1 comentario: